¿QUÉ ES EL PLAN?

Revisión de la Licenciatura en Comunicación

La Licenciatura en Comunicación ha sido revisada institucionalmente en dos ocasiones: 2003 (procesos) y 2005 (resultados). En las siguientes líneas se proporcionan los aspectos más relevantes de estas revisiones:

• Resultados Generales del Programa

En el Otoño del 2000 se registraron 19 estudiantes de 16 diferentes preparatorias para iniciar sus estudios de Comunicación en la UDLA.

Cincuenta por ciento de los estudiantes completó el programa en tiempo después de aprobar los 47 cursos del plan de estudios, 45.4% de estos estudiantes obtuvieron también su Título oficial. Cuarenta y cinco por ciento desertaron de esta generación por diversos motivos: 60% lo hicieron voluntariamente por motivos económicos, cambio de Universidad o de programa; 30% por baja académica y 10% no indicó motivos.

• Opinión General de los Graduados

Educación General (Tronco Común): La percepción de los graduados sobre esta área se consideró en general entre bueno y excelente, destacando la capacidad que adquirieron para trabajar coordinadamente en grupo, así como identificar y resolver problemas relacionados con su profesión.

Educación Profesional: Los graduados consideraron que las bases teóricas y prácticas fueron buenas. Sin embargo recomendaron que las habilidades prácticas deberían mejorarse.

Los graduados consideraron que las fortalezas de su programa fueron: Profesores, habilidades prácticas en los cursos de radio y los laboratorios bien equipados. El área de oportunidad mencionada fue la necesidad de desarrollar prácticas (internados, actividades reales de trabajo, prácticas reales, elaboración e implementación de proyectos) en escenarios de trabajo reales.

Finalmente, consideraron que las áreas más importantes de sus estudios fueron: Radio, Televisión y Cinematografía y las débiles: Teoría de la Comunicación, Artes, Periodismo.

• Opinión de los Empleadores

Dos de los once estudiantes graduados reportaron estar trabajando en su área y otros cuatro en áreas diferentes que no están relacionadas con su campo. Los empleadores indicaron que los graduados del programa de Comunicación de la Universidad cubren las expectativas de trabajo.

Para contextualizar esta percepción de los empleadores, es importante establecer que la industria de la Comunicación en la Zona Metropolitana está integrada por 645 empresas orientadas como sigue: 217 a la Publicidad Masiva (83 a la TV, 51 a los Medios Impresos, 43 a Publicidad en Exteriores, 32 al Radio, 8 a la Industria Fílmica), 75 a Loterías, 96 a Mercadotecnia Directa , 75 a Estudios de Mercado, 83 a Relaciones Públicas, 47 a Internet y 52 a Diseño Gráfico.

Desde otro punto de vista, la industria —según una investigación de ACNielsen, elaboró para la Confederación de la Industria de Comunicación en Mercadotecnia— representa una inversión de más de 61 billones de pesos a nivel nacional con una tasa anual de crecimiento del 15%. En 2006 esta inversión se distribuyó como sigue:

CAMPOMODALIDADINVERSIÓN 2006
(millones de pesos)
%

Publicidad Masiva $38,190 
 TELEVISIÓN 63%
 MEDIOS IMPRESOS 13%
 PUBLICIDAD EN EXTERIORES 11%
 PUBLICIDAD 8%
 RADIO 2%
 CINE 3%
 OTROS 3%
 
Promoción $9,529  
 EN TIENDA 79%
 MUESTRAS 7%
 LOTERIA 6%
 TIENDAS DE CADENAS
ESPECIALIZADAS
 5%
 OTROS 3%
 
Mercadotecnia Directa $7,689
 TELEMARKETING 56%
 CORREO DIRECTO 19%
 MERCADOTECNIA
INTERACTIVA
 10%
 CONSULTORÍA 6%
 OTROS 9%
 
Investigación de
Mercados
 $3,652 
 SECTOR PRIVADO 93%
 SECTOR PÚBLICO 3%
 OTROS 4%
 
Relaciones Públicas $1,216
Internet $959 
Diseño Gráfico $450 


Esta industria no está libre, según Jenaro Villamil en un artículo en el Periódico La Jornada en Diciembre del 2003, de los problemas que encaran otras industrias actualmente y que obviamente tienen una influencia tanto en la currícula de los graduados de Comunicación y las competencias que deben adquirir para tener un éxito razonable en el trabajo.