¿QUÉ ES EL PLAN?

Contexto de la Licenciatura en Comunicación

Para la disciplina de Comunicación, se reporta que existe una numerosa oferta educativa. Cuarenta y un universidades de las 214 Instituciones de Educación Superior en la Zona Metropolitana1, ofrecen programas de licenciatura relacionados con la Comunicación (22.9%)

De la misma forma, la inscripción en los programas de Comunicación ha crecido más del 70% en los últimos 10 años, (i.e) el número de estudiantes ha aumentado de 41,053 en el periodo de 1997-1998 hasta 70,969 en el de 2005-2006. Según el Observatorio Mexicano de Trabajo, la mayor parte de esos graduados (i.e) 85.1% no trabajan en su área:
  • 11.5% trabajan en el comercio
  • 16.1 % trabajan en organismos gubernamentales e internacionales
  • 17.8% trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos
  • 18.1% trabajan en servicios sociales
  • 21.6% trabajan en transporte, correo y almacenamiento
  • 14,9% trabajan en la Industria de la Comunicación
Esa tendencia podría relacionarse a motivos tales como los bajos salarios que reciben dado el hecho de que en esta industria se contrata a personal no profesional a un costo mucho menor para los empleadores. Con base en los datos mencionados es evidente que los graduados de Comunicación deberán tener las competencias profesionales requeridas para garantizar su empleo y permanencia en lugar de los solicitantes no profesionales.
1La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es la obra más valiosa, monumental y valiosa que el país ha construido en toda su historia: en el 2005, casi un tercio del producto interno bruto se concentró en esta área. Su extensión urbana cubre aproximadamente 2,000 km2 y alberga a 19.5 millones de residentes. La ZMCM es actualmente la ciudad más poblada del planeta, si bien su alcance económico es el de una metrópolis global secundaria, cuya función el ligar el sistema urbano de México con las principales ciudades en el mundo.