MODELO DEL PLAN

El Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP) está integrado por las siguientes tres vertientes:

  1. Las competencias cognoscitivas se desarrollan en clase con el apoyo de varios auxiliares didácticos (libros de texto, notas, etc.) que permiten que los estudiantes procesen datos para su entendimiento, descripción y realización de ejercicios prácticos. Éstas se desarrollan en los siguientes cursos del programa de Licenciatura en Comunicación:

    1. Introducción a la Comunicación
    2. Lingüística
    3. Publicidad y Mercadotecnia
    4. Legislación en Medios de Comunicación
    5. Apreciación Literaria
    6. México Contemporáneo
    7. Semiótica
    8. Géneros Televisivos
    9. Fundamentos de las Artes Visuales
    10. Teoría Cinematográfica
    11. Metodología de la Investigación
    12. Tendencias Contemporáneas en la Comunicación
    13. Seminario de Tesis
  2. Una segunda etapa de las competencias cognoscitivas se realiza en cursos que requieren de un Manual de Prácticas y que se llevan a cabo en Talleres o Laboratorios en donde el estudiante selecciona, transfiere y usa la información generada en la fase anterior, para completar una actividad o resolver un problema. Este es el caso de los siguientes cursos:

    1. Fotografía y Fotografía Digital
    2. Práctica de Fotografía
    3. Práctica de Publicidad
    4. Estudio e Iluminación
    5. Práctica de Estudio e Iluminación
    6. Campañas de Publicidad
    7. Tipos Periodísticos de Información
    8. Práctica de Periodismo
    9. Práctica de TV
    10. Tipos de Opinión Periodística
    11. Lenguaje Radiofónico
    12. Guionismo Televisivo y Cinematográfico
    13. Práctica de Cine
    14. Producción de Medios Impresos
    15. Producción de Programas Radiofónicos
    16. Producción de Programas Televisivos
    17. Producción Cinematográfica

    En estos mismos cursos se promueve el desarrollo de las competencias sociales ya que una buena cantidad de las dinámicas establecidas en los manuales de prácticas se realiza en equipos de trabajo.

  3. En cuanto a las competencias profesionales, éstas se desarrollan en escenarios reales y requieren de guías que permiten a los estudiantes desempeñarse en un contexto semejante a su futura realidad laboral. Este es el caso de las competencias integradas en los siete cursos abajo mencionados y que se denominan cursos QEP:

    1. Práctica de Periodismo
    2. Práctica de Comunicación
    3. Práctica Avanzada de Televisión
    4. Práctica Avanzada de Cine
    5. Práctica de Publicidad y Mercadotecnia
    6. Práctica de Comunicación Social
    7. Práctica de Radio

    Como se puede ver, el proceso de aprendizaje en la Licenciatura en Comunicación se desarrolla primero en el salón de clases en donde se adquiere el conocimiento conceptual y después en los laboratorios empieza a integrarse lo conceptual con lo procedural; para continuar en contextos simulados que pueden ser adaptados en espacios institucionales o en escenarios reales. En razón de lo anterior, el (QEP) de la Licenciatura en Comunicación se enfoca en las Competencias Profesionales.