Southern Association of Colleges and Schools   Federacion de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.   Universidad de la Américas, versión en Español, Ciudad de México   Universidad de la Américas, English version, Ciudad de México
Maestría en Negocios y Comercio Internacional

Este programa va dirigido a todos aquellos profesionistas que hayan egresado de una licenciatura que cuente con reconocimiento de validez oficial en los campos afines a:

  • Derecho
  • Relaciones y Comercio Internacionales
  • Administración
  • Comercio Exterior
  • Negocios Internacionales
  • Relaciones Comerciales
  • Economía

    Objetivo

    El programa de posgrado consta de dos años, el primer año corresponde a la Especialidad en Comercio Exterior cuyos 45 créditos permiten al alumno optar por la titulación de Licenciatura, siempre y cuando exista esta modalidad en la institución de la cual proviene.

    El segundo año corresponde a la Maestría en Negocios y Comercio Internacional, con un total de 6 cuatrimestres, la cual incluye la Especialidad señalada.

    La Especialidad en Comercio Exterior tiene como objetivo profundizar en los conocimientos teóricos-prácticos relacionados con el comercio exterior que posibiliten la participación en gestiones relacionadas con el comercio internacional.

    La Maestría en Negocios y Comercio Internacional tiene como objetivo adquirir el dominio de las competencias para diseñar y coordinar el funcionamiento de áreas de comercio internacional en las empresas a partir de la identificación y aplicación de las estrategias legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, con el objeto de hacer operaciones más rentables y eficientes, así como para evitar sanciones por parte de las autoridades federales.

    Plan de Estudios

    El plan de estudios se lleva a cabo en dos años, el primero de los cuales corresponde a la Especialidad en Comercio Exterior, a través de nueve módulos para el primer año y seis módulos y un seminario para el segundo año para alcanzar un total de 77 créditos.

    (RVOE 2004394) Actualización: Mayo 2010
    Primer cuatrimestre
     Fundamentos Económicos del Comercio Internacional
     5
     Régimen Jurídico del Comercio Exterior de México
     5
     Financiamiento en el Comercio Exterior
     5
    Segundo cuatrimestre
     Políticas Públicas en el Comercio Internacional
     5
     Aspectos Fiscales de los Negocios Internacionales
     5
     Logística Internacional
     5
    Tercer cuatrimestre
     Organismos Comerciales Internacionales
     5
     Comercio Exterior y Operación Aduanera
     5
     Contratación Internacional y Arbitraje Comercial
     5
    Cuarto cuatrimestre
     Propiedad Intelectual e Inversión Extranjera
     4
     Comercio Electrónico
     4
    Quinto cuatrimestre
     Medios de Defensa en Materia Aduanera
     4
     Mecanismos para la Solución de Controversias Comerciales
     4
     Metodología de la Investigación
     4
    Sexto cuatrimestre
     Tratados de Libre Comercio. Análisis Práctico
     4
     Formulación de Proyectos de Negocios Internacionales
     4
     Seminario de Tesis
     4
    Perfil del egresado
    El egresado identificará y cuestionará los conocimientos relacionados con:
  • El marco jurídico del comercio exterior de México
  • La normatividad internacional aplicable a importaciones y exportaciones.
  • El sistema aduanero mexicano
  • Los medios de defensa en materia de Comercio Exterior
  • La regulación jurídica en materia de inversión extranjera.
  • La normatividad aplicable a la propiedad industrial
    El egresado desarrollará las habilidades que le permitan realizar lo siguiente:
  • El marco jurídico del comercio exterior de México
  • La organización de los elementos jurídicos y administrativos de una transacción comercial internacional.
  • La combinaciÓn de elementos legales y operativos del Comercio Exterior
  • La proyección de estrategias comerciales para realizar eficientemente importaciones y exportaciones.
  • La ejemplificación de la diferencia de la compraventa de bienes y servicios.
  • La coordinación del funcionamiento de un departamento de importación y exportación en una empresa
  • El diseño de políticas públicas en materia de Comercio Internacional.

    Profesores

    Coordinador Académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Vázquez

  • Dra. Lourdes Villalobos Torres
  • Dr. Sergio Antonio Ruíz Olmedo
  • Dra. Roxana Ávalos Vázquez
  • Dr. José Manuel Vargas Menchaca
  • Dr. Juan Manuel Portilla Gómez
  • Mtro. Mario Abdala Mirwald
  • Mtro. Gerardo Lazcano Seres
  • Mtro Eduardo González Jasso

    Contacto / Información Adicional

    Mtro. Gerardo Jaramillo Vázquez: Tel. 5209-9893 / 5209-9876, E-mail: gjaramillo@udla.mx

    Departamento de Informes y Admisiones: Tel. 5209-9858 / 5209-9807 / 5207-0423,
    E-mail: admision@udla.mx

    ¿Déjanos atenderte mejor, Regálanos tu nombre y correo